Cálculo de probabilidades

Sin duda, hay miles de diferencias entre un jugador de póquer ocasional y uno experto. Experiencia, disciplina y conocimiento de las reglas son aspectos vitales, pero se habla muy poco del conocimiento matemático y estadístico que hay detrás de los usuarios ganadores a la hora de sentarse en una mesa.

Es esencial saber qué probabilidad tienes en todo momento para que se complete la mano que estás buscando. De esta forma, la toma de decisiones será basada en las matemáticas, lo que en consecuencia se traduce en beneficios a largo plazo. Ahí reside la diferencia entre aquellos que creen que el póquer es un juego de azar y aquellos que saben que no lo es.

Para poder calcular con éxito las probabilidades, primero hay un término con el que debes familiarizarte: los outs. Esta palabra anglosajona es la que se utiliza para definir el número de cartas que hay en la baraja para completar nuestra jugada. Por ejemplo, si tuviéramos una pareja, sabemos que en el mazo quedan otras dos cartas para completar un trío. En ese caso, hablaríamos de dos outs. Otro ejemplo podría ser cuando contamos con cuatro cartas consecutivas en nuestra mano y nos falta una más para formar escalera. En ese caso, tendríamos 8 outs: 4 cartas por la parte inferior de la escalera y otras 4 por la parte superior.

A estas alturas ya sabrás de sobra que en el poker existen tres fases por mano: flop, turn y river. Obviamente, las probabilidades de que se complete nuestra jugada en el turn no son las mismas que en el river pues en una tenemos dos posibilidades y en el river ya solo nos queda una carta por aparecer.

Dicho esto, vamos con la fórmula para calcular la probabilidad de que nuestra mano se complete. Esta es muy sencilla ya que tan solo hay que dividir el número de outs que tenemos entre el número de cartas restantes que quedan en la baraja. Para este cálculo obviamos las cartas de los rivales, por lo que si un mazo tiene 52 cartas, menos las dos nuestras y las tres del flop, nos quedaría un total de 47 naipes. Por lo tanto, el resultado sería.

Probabilidad = (Número de outs / 47) * 100

La multiplicación por 100 se hace para obtener un valor porcentual, nada más. Siguiendo el ejemplo de antes, si tuviéramos 8 outs nuestra probabilidad de completar la jugada sería del 17% si aplicamos la fórmula anterior. Esta fórmula solo es válida para saber la probabilidad de que se complete en el turn, ya que en el river hay una carta menos en la baraja y habría que ajustar la fórmula a 46.

Puede parecer complicado, pero en cuanto practiques un poco te darás cuenta de que no lo es. Haz algunos ejercicios para entrenar y notarás mucha mejoría en tu juego, eso seguro.